La Escuela para ciegos en Querétaro ha abierto un diplomado en masoterapia para que personas invidentes, tengan una opción de realizarse profesionalmente. Aparte de las clases tradicionales como braile, o ubicación y movilidad; el nuevo diplomado les permite a personas invidentes tener una forma de ganarse la vida practicando una disciplina en la que ser ciego no es ningún impedimento. En este caso ser ciego es una fortaleza, ya que al ser invidente el sentido del tacto se desarrolla. Al haber concretado en diplomado los alumnos pueden trabajar en el centro de masajes Llankhay, ubicado dentro de las instalaciones de la misma escuela.
Esta noticia me pareció sumamente interesante, ya que México no es un país que brille por el trato que se da a la personas discapacitadas: estacionándonos en sus lugares, construyendo instalaciones sin acceso para discapacitados, con reformas laborales que no los protejen... En fin podría hacer una lista interminable de el mal trato que algunas veces se da a personas con capacidades distintas. Debemos apoyar proyectos como estos en los que se toman las fortalezas de los discapacitados, en este caso la agudeza del tacto de los ciegos, para darles un modo de ganarse la vida por medio de un trabajo que pueden realizar perfectamente bien.
Paniagua, Fernando. “Ofrencen masaje invidentes de Querétaro” Reforma, Grupo Reforma: Nacional, pag.16, México D.F. 11/05/11
muy interesante nota! concuerdo completamente! no solo se deberia fomentar este tipo de diplomados para personas con capacidades diferentes, tambien deberian difundir mas los extraordinarios casos que han permitido abrir oportunidades para ellos.
ResponderEliminar